twitterfacebookemail
INICIO QUIENES SOMOS OBJETIVO ACTIVIDADES LINKS CONTACTO
 

Declaración de Amsterdam 2001

Antecedentes:

Esta declaración fue aprobada por el Consejo Internacional de Directores del IAVE, la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios, en su 16ª. Conferencia Mundial en Amsterdam, Países Bajos, en Enero el 2001.

El Voluntariado trae a la vida las más nobles aspiraciones de la humanidad, la preservación de la paz, la libertad, la oportunidad, la seguridad y la justicia para todos los seres humanos. Es la base fundamental de la sociedad.

En una era de Globalización y cambios continuos, en una época cuando el mundo se vuelve más pequeño, más interdependiente y más complejo, el voluntariado es el medio por el cual:

-Los valores comunitarios de cuidado y servicio pueden sustentarse y fortalecerse. -Los individuos pueden ejercer sus derechos y responsabilidades como miembros de sus comunidades, a la vez que aprenden y crecen a través de sus vidas, realizando todo su potencial humano. -Las conexiones pueden realizarse a través de las diferencias que nos impulsan a convivir juntos en comunidades sanas y sustentables, trabajando juntos para manejar nuestros destinos colectivos.

En la aurora del nuevo milenio, el voluntariado debe convertirse en un elemento esencial de todas las sociedades, que la convierte en una práctica efectiva con la Declaración de las Naciones Unidas que dice: “nosotros la gente, tenemos el poder para cambiar el mundo”.

Las organizaciones de Voluntariado deben:

Buscar activamente la creación de un ambiente organizacional amistoso para los voluntarios; definir el criterio para la participación voluntaria, incluyendo las condiciones bajo las cuales la organización y el voluntario terminan su compromiso y desarrollan políticas para guiar la actividad voluntaria; proveer a los voluntarios metas idóneas que contribuyan al cumplimiento de la misión de la organización; proveer protección de la organización a aquellos que la sirven y a los voluntarios, a través de procedimientos adecuados; proveer a los voluntarios de entrenamiento apropiado, evaluaciones regulares y reconocimiento de su trabajo; proveer de una adecuada protección contra riesgos a los voluntarios durante el cumplimiento de sus deberes y la cobertura de daños que se pudieran causar a otros; facilitar el acceso a un reembolso razonable de sus gastos.

El Voluntariado:

Está basado en la motivación y la decisión personal, libre y espontánea; toma forma con las actividades individuales y de grupo llevadas a cabo en el marco de una comunidad u organización; complementa pero no sustituye la acción responsable de otros sectores y aporte del trabajo rentado; Activa el compromiso ciudadano y de la comunidad; realza el potencia humano y la calidad de la vida diaria. Construyendo la solidaridad humana y el capital social; provee respuestas innovadoras al gran reto de nuestro tiempo a través del compromiso personal; contribuye a vitalizar la vida económica, ayudando a la gente a desarrollar conocimientos y destrezas en la creación de nuevos trabajos y profesiones; requiere el soporte de líderes en todos los sectores de la sociedad y suficientes recursos humanos y económicos, para asegurar que los voluntarios se ubiquen efectiva y apropiadamente.

Los Voluntarios:

Respetan el derecho de toda mujer, hombre y niño que deseen asociarse libremente al voluntariado, sin prejuicio de raza, religión, edad, género y condición física, social o económica; respetan la dignidad de todos los seres humanos y sus culturas; ofrecen libremente el tiempo, talentos y energías a los demás y a sus comunidades, sin espera de recompensa económica, a través de acciones individuales y colectivas; excitan el compromiso a la comunidad en la solución de problemas identificados; proveen de voz a aquellos que no pueden hablar por sí mismos; facilitan la participación de otras personas como voluntarios; pueden, a través del voluntariado, crecer como personas, adquiriendo nuevas destrezas y conocimientos, desarrollando su potencial personal, autorealización y creatividad; promueven la solidaridad familiar, comunitaria, nacional y global.

Los Voluntarios deben:

Estimular la expresión del compromiso individual a través de los movimientos colectivos; buscar activamente fortalecer sus organizaciones, manteniéndose bien informados y adhiriéndose a la misión, las metas, los valores y las políticas de su organización; llevar conjuntamente las metas definidas, tomando en consideración las aptitudes, la disponibilidad del tiempo y la aceptación de las responsabilidades; cooperar en el espíritu de una comprensión mutua y respeto con los otros miembros de su organización; aceptar la responsabilidad de aprender las destrezas y los conocimientos requeridos a fin de servir efectivamente; mantener la confidencialidad apropiada en sus actividades.

 
Av. Del Parque Norte 605 Oficina 301 Urb. CORPAC - San Isidro, Lima, Peru - eventoscenavol@yahoo.com - Teléfono	2242842